Sigueme

Siguenos en Facebook

viernes, 18 de octubre de 2013

CATALOGO DE JUEGOS Y JUGUETES CLASICOS

Enreda en este batiburrillo y encuentra el juguete que estás buscando, o sorpréndete con alguno que ni siquiera sabías que existía.
De todos los tamaños, formas, colores y sabores, para todos los gustos y necesidades. 
Para tu colección también!!!



LOTERIA-BINGO (CHICOS)


"El 1... El 54... El 16... BINGOOOOO!!!!! Han cantado BINGO. No rompan ni tiren sus cartones, que vamos a comprobar" :)))

No puede existir un juego más simple que el BINGO; quizás por eso, es difícil también encontrar un juego que enganche más al personal... Es un clásico de las cenas de Navidad, de los cumpleaños y de las tardes tontuelas de domingo. Se juega en casa, en el cole, y hasta en los bares más de moda. Está de moda, sí... pero es que lleva de moda más de un siglo !!! El BINGO entretiene, emociona, levanta pasiones y arruina fortunas. Terriblemente sencillo a simple vista, sí, pero... ¿sabes que tiene una historia larguísima a sus espaldas, y que a día de hoy es uno de los negocios más complejos que existen??? Mira, mira: La propia Wikipedia te lo cuenta aquí... 


El BINGO que aquí te presentamos es un BINGO de mesa comercializado como juguete familiar por la empresa Chicos hace algo más de 30 años; esto es, a principios/mediados de los años 80. 


LOTERIA-BINGO de la casa CHICOS (años 80)



Chicos, empresa juguetera alicantina de las de toda la vida, apostó desde bien pronto por este tipo de juegos y es muy destacable comprobar que hoy, tres décadas y varias generaciones después, los sigue incluyendo entre sus productos estrella. Puedes ver tú mism@ como en su catálogo de juguetes 2013 aparecen no uno sino cuatro!!!! modelos diferentes de BINGO... 

Pero este que ves en la foto no es de este año, qué va. Tiene el encanto un poco nostálgico y un poco rancio de los juguetes de su época. Es totalmente retro y, al mismo tiempo, es absolutamente atemporal. Es una joyita.

Caja y contenido COMPLETO del juego


Te lo ofrecemos en su caja original, en un estado de conservación excelente y completo-completo de la primera a la última pieza: Los cartones (como nuevos!!!), las fichitas de los números embolsadas, la bolsa de tela para mezclarlas y después extraerlas... Tú solo tienes que poner la merienda, unas sillas cómodas y un buen chorro de voz para cantar BIIIINGOOOOOOO!!!!

¿De verdad te vas a resistir?????








MILLONCETE (AIRGAM)


Vamos a por un clásico de los de libro:

"Milloncete. ¡Vaya juguete!"

Si eres lo suficientemente jovenzuel@ para no conocer este slogan publicitario, te vas a sorprender muchísimo con este juguete. Si eres algo más carrocilla y lo conoces, seguro que estás ya con el "modo nostalgia" absolutamente activado. ¿Es así? 

El MILLONCETE fue un juego maravilloso creado por Airgam en los años 60; una empresa de las de toda la vida, artífice de glorias jugueteras como los AirgamBoy, cuyos avatares puedes conocer en el siguiente enlace: HISTORIA DE LA EMPRESA AIRGAM ...y un juego tan simple y adictivo que duró años en el mercado y dio para crear toda una serie de diferentes diseños y temáticas. Milloncete Piratas, Milloncete fútbol, Milloncete Monstruos... 

Vale, muy bien, muy interesante. Pero... ¿qué tipo de juego era el Milloncete????

Pues aquí lo tienes. Juzga tú mism@:



Milloncete Monstruos, de Airgam


¡Un pinball!

Efectivamente, el Milloncete era un pinball infantil. Un petaco de diseño y confección tan simple (tablero inclinado, agujeros repartidos por la superficie con diferentes puntuaciones, palancas laterales para empujar la bola y pivotes metálicos en los que hacerla rebotar...) como atractiva. Como decíamos, Airgam tuvo el tiempo y el éxito necesarios para crear multitud de milloncetes diferentes a lo largo de los años 60 y 70. 







Esta foto de un catálogo antiguo nos da una idea de la cantidad de modelos diferentes que se llegaron a comercializar: 









El Milloncete que te presentamos aquí es, concretamente, la referencia 905/M. El Milloncete Monstruos, de principios de los años 70. El original de una serie especial de tres modelos que incluía, además, el Supermonstruos y el Minimonstruos. Como ves en las fotos, el estado de conservación del juego es per-fec-to. Es una pieza impecable que te ofrecemos en su embalaje original y que puedes empezar a disfrutar ya mismo; solo necesitas ponerte en contacto con ToyRetro, un par de canicas y... ¡a jugar!














¿Todavía te lo estás pensando??????
:)


















JUEGOS REUNIDOS (GEYPER)



No se puede ni siquiera plantear una colección de juguete clásico sin un ejemplar de este juego más que mítico. Sencillamente, no tendría sentido.

Y es que, si hay un juego que todos los que tenemos más de 30 asociamos de manera inmediata a estas fechas, a la mañana de Reyes, a la noche de Nochebuena, a las reuniones de primos y demás, es éste: Los Juegos Reunidos. Desde los años 50 y hasta 1987, la empresa valenciana Geyper se encargó de amenizar nuestras Navidades (y las de nuestros padres, y tíos, y abuelos...) con una idea tan simple y poco sofisticada como eficaz: Meter en una caja de madera (las primeras series) o de cartón los tableros y fichas de 15, de 25, de 35 y hasta de 55 juegos de mesa diferentes; algunos archiconocidos como el parchís, la oca o el ajedrez, y otros más originales como "el de los ratones" (os acordáis, ¿verdad???) que, por cierto, llegó a ser la seña de identidad de los Juegos Reunidos en la generación en la que a mí me tocó conocerlos. 

Aun asumiendo su éxito inicial allá por los 50, podría parecer que un juguete tan básico estaría destinado a desaparecer pronto, a ceder su espacio de mercado rápidamente al empuje de los nuevos juguetes electrónicos, de los nuevos teledirigidos, de la sofisticación y la tecnología; pero no. Sorprende y maravilla ver cómo sobrevivió durante tres décadas sin perder ni un ápice del tirón de sus comienzos, cómo convenció a tres generaciones completas desde la sencillez y como, aún hoy, todo el mundo conoce, recuerda y sonríe cuando se mencionan en una reunión esas interminables partidas a los Juegos Reunidos.

Los Juegos Reunidos, sí o sí, tenían que estar aquí.



35 Juegos Reunidos (Geyper)

Y aquí están.

Un ejemplar completo y muy bien cuidado de la edición de 35 Juegos Reunidos perteneciente a la serie que Geyper comercializó entre finales de los años 70 y principios de los 80.  (Por si te interesa conocer más acerca de la larga historia de los Juegos Reunidos y de Geyper, su empresa creadora, te dejamos este interesantísimo enlace. Pincha y aprende!)  

Aquí ves el interior de la caja. Con sus tableros, sus cubiletes, sus dados, su ruleta...





 El contenido, completo insisto, perfectamente ordenado en sus compartimentos de imitación a madera. 

Dan ganas de ponerse a jugar ya ,¿ verdad?








Pues no te resistas y ponte en contacto con nosotr@s ya mismo.

¿Se te ocurre un momento mejor que éste para echar una "a los ratones"???? :))))








MECCANO CREATIVE SYSTEM Nº4



Sin cables. Sin pantalla ni teclado. Sin colores chillones. Sin grandes estrategias de márketing. Sin slogan ni cancioncilla pegadiza. Sin pilas. Sin más.

Así es el Meccano y así triunfó a principios del siglo pasado.

Sencillo y a la vez tannnnnnnn complicado...

Frank Hornby, el "padre" de Meccano


Los primitivos modelos se los debemos a Frank Hornby, modesto empleado de una empresa cárnica que, allá por 1908, fundó en su Gran Bretaña natal la empresa Meccano Ltd. Años atrás había registrado la primera patente del juego con el expresivo nombre de "Mechanics Made Easy" y, antes aún, el juego en cuestión había sido un invento afortunado fruto de la necesidad de entretener a sus propios hijos con materiales limitados y versátiles tales como tiras de lata perforadas, tuercas, tornillos... Recursos baratos y fáciles de conseguir en un entorno industrial como el suyo, que combinados de maneras diferentes daban lugar a multitud de creaciones diferentes también. Esa era la gracia del asunto: La creación. Disponer de unas pocas piezas para crear juguetes y objetos distintos, innovar, renovar, cambiar, experimentar y seguir creando. Eso era Meccano y eso siguió siendo durante los casi 80 años que la empresa pudo sobrevivir. Los nuevos juguetes tecnológicos consiguieron al fin triunfar sobre la sencillez didáctica de este juego y Meccano Ltd. cerró sus puertas recién iniciada la década de los 80. No obstante, fuera de Gran Bretaña el juego siguió vivo ya que en Francia, y posteriormente en China, sendas sucursales de la empresa madre inglesa tomaron el relevo y siguieron comercializando distintos modelos de Meccano. Y hasta hoy...


Meccano Creative System nº4


El que nosotr@s te oferecemos aquí es un Meccano de esta última etapa. Se trata concretamente del modelo 4, que con unas cuantas piezas (incluido un motor) y varios cuadernillos de instrucciones precisas, nos permite armar 51 modelos concretos. Sumemos a eso los que nosotr@s mism@s podemos imaginar!!!! El juego está practicamente intacto, las piezas completas y la caja en unas condiciones impecables.

Componentes del juego




Trasera del envase



















El Meccano es ese juguete que va un poquito más allá de lo meramente clásico. Una idea más allá del tiempo y de las modas que nos sigue seduciendo a día de hoy. Que, a cambio de un poquito de paciencia y de un mucho de atención, nos regala la satisfacción de convertirnos en auténticos ingenieros, en constructores de todo tipo de artefactos, artilugios, aparatos mecánicos... Estimulante, creativo, didáctico, entretenido, atemporal... Un lujo de juego!

Si te interesa, no dudes en contactarnos.
No te quedes con las ganas!




EL MARAVILLOSO MAGO ELECTRONICO (CEFA)



"Siempre da la contestación exacta!"




El Maravilloso Mago Electrónico


Nos ponemos muy-pero-que-muy retros para presentarte este juguete fantástico  (en todos los sentidos...) que Cefa comercializó a principios de los años 60, recién inaugurada su andadura en el mundo de la fabricación de juguetes ( La fábrica llevaba casi dos décadas funcionando, pero centraba su atención en otros ámbitos de aplicación de su producto estrella, la celulosa, como puede ser la fabricación de tapones para botellas, sacarinas, jabones, termoplásticos...)

El aspecto vintage de este juguete nos traslada automáticamente al rincón más oscuro y fascinante de una feria antigua, a la tienda del adivinador de turno, a la caravana del ilusionista..Tiene un aire ciertamente mágico, extraordinario y extravagante, y al abrir la caja casi puede oírse la melodía desafinada de un organillo lejano, o quizás las notas estridentes de algún circo decadente y melancólico de antaño.

...Pinta bien, eh?

El funcionamiento del juego es simple y muy sorprendente:

Encontramos varias plantillas con preguntas y respuestas sobre temas variados. En la zona de las preguntas, un círculo en el que el mago (un robot, en realidad...) encaja perfectamente. Girramos el mago para que con su varita apunte a una pregunta concreta y, a continuación, lo pasamos a un círculo similar, esta vez un espejo circular, situado en la zona de las respuestas. En este caso el mago no se encaja en el círculo sino que, fascinante, comienza a girar el sólo sobre el espejo hasta apuntar mágicamente con la varita hacia la respuesta correcta.




Interior del juego































(AQUI os enlazamos a una demostración práctica del mecanismo que hemos encontrado por la Red. El modelo que se ve en el video no es el que os presentamos en esta entrada sino uno más actual, pero servirá para ilustrar la magia del juego...)

Cuando nos paramos a investigar el funcionamiento del juguete nos damos cuenta de que no es tan mágico en realidad y de que el mago-robot protagonista ni siquiera es electrónico como pretende sino, más bien, magnético. Se trata de una ilusión magnética bien sencilla, de un sencillo truco de imanes...

Hemos desvelado el truco pero la función no ha fracasado porque la magia romántica y genial de este juguete se mantiene viva dentro de la caja...

Te gusta??? Quieres saber más sobre este juguete??? Lo quieres para hacer un regalo especial, o para tu propia colección??? Ponte YA en contacto con nosotros, y charlamos! ;)










SUPER GOLF MASTER (RIMA)



Te presentamos un juguete de ésos que siempre enloquecen a l@s niñ@s porque cumple con la primera y principal condición de los juguetes "guays": ¡La caja es ENORME!!!!




Super Golf Master, de Rima

Una caja des-co-mu-nal que contiene una igualmente inmensa pista de golf con sus hoyos, sus lagos, arbolitos, señales y, por supuesto, tres saladísimos  golfistas. Estos simulan el movimiento de un golfista auténtico gracias a un mencanismo sencillo y resultón: un eje horizontal une, a través del "ombligo" del muñeco, las manos y el correspondiente palo de golf por delante con un dispositivo giratorio por detrás. Giras el dispositivo con la fuerza y velocidad que crees conveniente, el eje transmite este movimiento al palo de golf que está entre las manos del muñeco al otro lado del mismo, y así el palo golpea la bola lanzándola hacia el hoyo. La mayor o menor precisión y puntería del lanzamiento son cosa tuya...



Contenido del juego


Inovac Rima, empresa juguetera alavesa que se especializó en juguete mecánico y magnético, comercializó este "mini-golf" a finales de los años 80 y principios de los 90, justo después de registrar la patente del curioso  mecanismo "golfista" que te acabamos de explicar (...y que puedes ver con más detalle aquí...)



Nuestro ejemplar del juego tiene todas sus piezas, su caja original y, como puedes ver en las fotos, no está para estrenar (está desprecintado...) pero tampoco presenta huellas de mucho uso. 




Si quieres más información acerca de este juguete, si te interesa hablar acerca de él o quieres hacernos una interesante oferta, contáctanos ya mismo!!!!

CATALOGO DE MUÑECAS Y MUÑECOS

Tiernos bebés o supermodelos de alta costura. Achuchables o decorativas. Hechas de trapo o elegantes como jarrones chinos...
Las muñecas (...y los muñecos!!!) son seguramente el juguete más básico, más primario y más elemental que un@ niñ@ puede poseer. A través de la historia y traspasando todas y cada una de las culturas de la Tierra, ¿quién no ha jugado tardes enteras con una muñeca???
Aquí te vamos a enseñar una selección de muñecos y muñecas que despertarán tu memoria de la infancia.
Mira, mira...




FIGURAS DE ACCIÓN STAR WARS (KOTOBUKIYA)


Si hay una saga legendaria para tod@s los retrofans del mundo, si existe una serie cinematográfica que trasciende el propio cine y se nos cuela en la vida de cada día por méritos propios, si tenemos que escoger una fantasía que nos gustaría que fuera realidad, esa es STAR WARS. 

STAR WARS, o "La Guerra de las Galaxias" que habríamos dicho hace 40 años, es para tod@s nosotr@s la historia de las historias, el cuento de los cuentos. Personajes míticos con los que identificarse desde el minuto uno (y no necesariamente humanos, que eso mola más; ¿o acaso vamos a ponernos tont@s y vamos a decir que no amamos locamente a un Chewacca o a un R2D2???), el Bien y el Mal partiéndose el alma al ritmo de los sables láser, naves espaciales con nombres que suenan a pura poesía y esa Marcha Imperial... ¡esa Marcha Imperial!, que es oir las primeras notas y sentir el asma agarrándote la garganta, el sudor recorriéndote la frente bajo la máscara negra, las lágrimas brotando mientras entonas la frase de las frases: "-Luke... I'm your father!"

Sí: Tod@s somos de STAR WARS.



Algunos genios, no obstante, hacen de STAR WARS su vida entera, su negocio y su modo de vida. Es el caso de la marca KOTOBUKIYA que, desde hace décadas, moldea en plástico del bueno nuestros sueños más galácticos. Bueno, los galácticos y todos esos sueños en los que cobran vida las llamadas figuras de acción, llámense Marvel, Pokémon o incluso Indiana Jones... KOTOBUKIYA es una de esas empresas mágicas que empezaron siendo una simple fábrica de juguetes (la fundó en 1947 un señor muy listo llamado Jusaburo Shimizu y en un principio se limitaba a producir muñecas al uso...) pero que supieron adaptarse al devenir de la Historia, a las nuevas maneras de entretenerse, de jugar... y de soñar. Desde los años 80 KOTOBUKIYA crea con maestría las figuras de acción que tod@s coleccionamos y, entre ellas, esas escenas de STAR WARS que a tod@s nos vuelven loc@s:

El Lado Oscuro

Leia esclava

Han Solo y Chewacca contra el Mal

La Alianza

En Toy Retro no ocultamos nuestras filias y nuestras debilidades son públicas. Somos MUY de STAR WARS. Somos MUY de figuras de acción. Y somos MUY de KOTOBUKIYA. Pero muy, muy, muy. Tanto que hemos reservado un rinconcito especal de nuestro "cataloblog" a esta maravilla de "muñequitos", a esa Leia, a ese Han Solo, a esa Guardia Imperial, a ese Vader... Son el alma del universo STAR WARS y no están en una galaxia muy, muy lejana, qué va: Están aquí mismo. Las tenemos nosotr@s. Y, si te gustan, a lo mejor las puedes tener tú...

¿Te gustan? Pues ya sabes donde encontrarnos!!!! 

Y ya sabes, joven padawan: Que la Fuerza te acompañe!!!




ROPA Y COMPLEMENTOS PARA NANCY, LUCAS Y LESLY (FAMOSA)


Dos documentos históricos, dos joyas de la memoria, antes de empezar a redactar la entrada:




Foto extraída de la web www.nancyfamosa.es

Si rondas los 40 esto que te mostramos te emociona; seguro. Forma parte de tu infancia, de la ilusión de cada cumpleaños y de cada noche de Reyes, de las tardes lluviosas de domingo, de fantasías y de sueños y de horas y horas y horas de juego. ¿A que sí?

Si naciste en los 60, en los 70 e incluso en los primerísimos 80, sabes que ella, la Nancy de Famosa, era la reina indiscutible de las jugueterías, la más deseada de las muñecas, la más elegante, la más bonita, la más todo. Que ninguna otra estaba ni estará a su altura, nunca jamás. Y si sabes todo esto sabrás también, sin duda ninguna, que buena-buenísima parte de este exitazo y de esta categoría se debía a cosas como éstas:















































Nancy era Nancy y nos volvía absolutamente locas por cosas como éstas. Vestidos fantásticos, conjuntos monísimos, complementos y detalles exquisitos... Unas colecciones de moda que parecían sacadas de las mejores pasarelas del mundo mundial.

Tan locas nos volvía la moda de Nancy que hoy en día, más de cuatro décadas después, somos legión las y los coleccionistas que rebuscamos en mercadillos y trasteros ansiando encontrar aquel vaquero acampanado, ese vestido con bordados y pamela, la bata de pintora con su paleta, un bolso de piel con cadena, unas medias de rayas hasta la rodilla, faldas de vuelo, uniformes de enfermera con capa y cofia o, con suerte, un traje de sevillana con sus castañuelas y todo. El catálogo es casi interminable y cualquier trapito, si es de Nancy, es un tesoro.

...y en Toy Retro si de algo sabemos es de tesoros...







Por eso, no hemos parado hasta poder añadir a nuestra colección una muestra extensísima e intensísima de moda Nancy. Hemos trabajado meses y meses para hacernos con un catálogo de ropa y complementos que, de verdad, no puedes llegar ni a imaginar, y del que estas fotitos que aquí compartimos son solo una infinitesimal muestra. Si es que...¡a nosotr@s mism@s se nos ponen los pelos de punta cada vez que lo revisamos! Vestidos, conjuntos, zapatos y botas, ropa de cama y de fiesta, bolsos, todo en perfecto estado y mucho de ello en su caja original, absolutamente nuevo, sin tocar siquiera, impoluto y casi-casi con olor a fábrica.




¿Te imaginas a tu Nancy estrenando todas estas preciosidades????






MASTERS DEL UNIVERSO (MATTEL)


Vamos a abrir la entrada a lo grande, apelando a tus más preciados y preciosos recuerdos de la infancia. Mira, mira...





Así es, amigx retronostálgicx. Lo que hoy te traemos es, por el poder de Grayskull, uno de los tesoritos mejor guardados de nuestra colección y catálogo: Nuestra pandilla MOTU de Mattel. Nuestros Masters del Universo. Desde Eternia con amor...



Masters del Un iverso, de Mattel.






















Dicen por ahí las leyendas urbanas de lo friki que Mattel, en un ataque de ceguera comercial sin precedentes, rechazó la licencia para comercializar los juguetes de Star Wars recién estrenada la década de los '80. No tardó en hacerse consciente de su monumental error de cálculo y, para tratar de compensarlo, se sacó de la manga una colección de figuras concebida y diseñada para romper todos los esquemas en lo que a jugabilidad y ventas se podía referir. Para petarlo, que dirían nuestrxs jóvenes de ahora, vamos! Se trataba, por supuesto, de la fantástica serie de los MOTU, Masters of the Universe o, en román paladí, los Masters del Universo


En 1982 los primeros muñecos de la serie vieron la luz. Se trataba de figuras de acción con una movilidad y unas "prestaciones" nunca vistas que hicieron desde el principio las delicias de los niños y niñas (sí, también de las niñas!) de medio mundo. Cinturas giratorias, puños golpeadores, brazos extensibles, rostros intercambiables, armaduras que brillan en la oscuridad... Un universo absolutamente fantástico en el que todo era posible y nada resultaba suficientemente absurdo. Rotundamente GENIAL.


Skeletor. El malo.

He-Man. El bueno.


He-Man y su fiel Battle Cat, Skeletor, Zodac, Mecaneck, Man-E-Faces, Ran Man, Roboto, Leech la sanguijuela, Evil-Lynn, Mantenna... La lista de figuras se fue haciendo, con el paso de las temporadas, sencillamente inabarcable. Y no solo inabarcable sino también, y sobre todo, incalculablemente rentable para su marca. Y es que desde el mismísimo instante de su lanzamiento, MOTU se convirtió en la gallina de los huevos de oro para Mattel. Año tras año y hasta hoy mismo las aventuras de estos personajes, a medio camino entre lo medieval y lo imposible se han ido completando con nuevos héroes y villanos, nuevas habilidades, nuevos materiales y estéticas, complementos nuevos... y el éxito empresarial de la franquicia ha sido enorme siempre.  castillos y fortalezas, y naves y bestias, y armas renovadas, y tramas escalofriantes, y, y, y... 

Y es que podrían escribirse (y se han escrito, de hecho!!!) libros enteros dedicados a la historia de los Masters del Universo, a las sutiles diferencias de diseño entre la tanda de fabricación del 82 y la del 84 (que si cabezas de goma vs cabezas de plástico, que si un peto rojo vs una pechera de acero...), a sus ires y venires por los estantes de las jugueterías de medio mundo; pero lo importante de verdad sin embargo, lo interesante de este pelotazo juguetero, siempre quedará un pasito más allá de sus técnicas publicitarias y sus complicados tejemanejes comerciales. Tiene que ver con la historia fascinante que hay detrás y que tan sabia y acertadamente supo urdir Mattel. Una historia de buenos-buenísimos y malos-malísimos, de hechizos y secretos, de dobles y mágicas identidades, de países que parecían sacados de un cuento y de frases poderosas capaces de convertir a un príncipe sosainas de más que dudoso estilismo en un icono de masculinidad arrebatada. O algo así.


"Por el poder de Grayskuuuuuuuuuuul!!!!!"

¿Sabías, amigx toyretrerx, que Conan Properties demandó a Mattel por un supuesto delito de plagio, acusándole de haber copiado a su Scharzenegger-Conan el Bárbaro en la figura de He-Man? ¿Y sabías que fue para disipar toda duda a este respecto para lo que He-Man se convirtió en el alter ego del Príncipe Adam de Eternia? ¿Y que para hacer esta nueva trama más creíble (y de paso para reforzar las ya de por sí sustanciosas ventas de muñecos...) se creó la mítica serie de animación que todxs recordamos y evocamos con amor???

La historia de los MOTU es fascinante y maravillosa, y nosotrxs queremos acercártela un poquito más con nuestra también fascinante y maravillosa colección de figuras.



¿De verdad quieres hacernos creer que no asaltarías el Castillo Grayskull por hacerte con ellas?????





NUMEROBOTS (INOVAC RIMA)




A principios de los años '80 dos marcas de juguetes japonesas, Diaclone y Microman, fueron introducidas en el mercado occidental de la mano de la muy potente Hasbro, quien compró sus derechos de distribución y las rebautizó con un nombre que a día de hoy todavía nos pone las pilas cada vez que lo escuchamos: Transformers.

Que levante la mano quien no haya sentido por el cuerpo un escalofrío metálico al leerlo...

Los Transformers, los míticos y ultraimitadísimos robots convertibles en vehículos, constituyeron un triunfo legendario y se convirtieron en un juguete que lleva de moda más de treinta años. Nosotr@s jugamos con Transformers, nuestr@s hij@s juegan con Transformers, y es posible que veamos jugar con Transformers a nuestr@s niet@s. Películas, cómic, series de dibujos, reediciones de las figuras robóticas, todo un universo de chapa y fantasía... Un pelotazo en toda regla


Optimus Prime, líder Transformer en su versión robot.




Grandes. ruidosos, brillantes, veloces, destructivos, salvajes, rockeros, wwwwaaaaaaaaahhhhhhh!!!!!! (...léase a voz en grito, en plan Transformer...) ¡El no va más!

Ahora bien: si el primogénito fue y es un éxito extraordinario a nivel global, ¿qué pasó con sus hermanos pequeños? ¿De dónde vinieron y a dónde fueron a parar sus incontables imitaciones? 

La que a nosotr@s nos interesa hoy es la imitación patria, la que una empresa de casa, de las nuestras de toda la vida, se curró allá por mediados de los '80 con la intención de aprovechar el tirón transformable. Esta:




























Ejem... Si. Ya. Vale. No es exactamente lo mismo.

Lo que vemos en la foto es nuestra colección personal de Numerobots, el pariente lejano de los Transformers creado a mediados de los '80 por la empresa juguetera vitoriana Inovac-Rima

Esta empresa, como muchas  (muuuuuchaaaaaas...) otras en todo el mundo se inventó en aquellos años un juguete transformable para vender, unos pequeños seres de plástico de colores que pasaban, como su propio slogan decía, "¡de número a robot y de robot a número!". No eran coches ni camiones de alta gama como en la versión original, ni aviones ultrasónicos como en algunas de sus imitaciones más sofisticadas, no; eran números. Del 0 al 9. Repito: Números. ¿Números?¡Números!¡ Cuesta imaginar en qué cerebro prodigioso pudo gestarse tan inclasificable idea! Números que se convierten en robots. Uf...

Bromas aparte, y un poquito al margen de lo disparatado del concepto, lo cierto es que los Numerobots de Inovac-Rima tuvieron su tironcillo en nuestro entorno y se convirtieron en uno de esos "juguetes de kiosko" que, por lo asequible de su precio y lo manejable de su tamaño, lo mismo valían pa'un roto que pa'un descosido. Un diente caído, un examen aprobado, una extracción de amígdalas... cualquier ocasión era buena para regalar uno o varios de estos absurdos muñequitos,  y así fue como se instalaron en prácticamente todas nuestras casas. Al final, prácticamente tod@s l@s niñ@s tenían al menos un Numerobot; y, una vez que lo tenías, acababas jugando horas y horas con él, te enganchabas y pedías más.  A su manera humilde y cercana, también se puede hablar de pelotazo...

La colección completa de Numerobots es una absoluta locura porque, dado el éxito, la empresa decidió estirar la idea como el chicle y sacó al mercado variaciones cromáticas infinitas, signos matemáticos varios, e incluso toda una remesa -algo menos popular- de robots transformables en letras o Alfarrobots. El desparrame. 

Nosotr@s en Toy Retro no tenemos la colección entera (ni sabemos, de hecho, de nadie que la tenga...), pero sí una buena representación del escuadrón numerrobótico más extravagante y entretenido que jamás ha visitado nuestra galaxia. Eso sí. 

¿Te apetece verla más de cerca? Ya sabes dónde estamos...








BARRIGUITAS (FAMOSA)




¿Recuerdas este anuncio?




Seguro que sí... ¿Cómo olvidar un juguete tan tierno y tan bonito?!

Pues este bosque mágico con sus personajillos de cuento de hadas, y mucho más, es lo que hoy te traemos al escaparate maravilloso de Toy Retro.

Buena parte del éxito mayúsculo de la casa Famosa ha radicado desde siempre en su buen gusto y en el cuidado exquisito de la cuestión estética en sus juguetes. Las muñecas de Famosa (sí, sí, ésas que se dirigen al portal...) tienen una calidad sobresaliente, están fabricadas en buenos materiales, presentan acabados rotundos, combinan a la perfección simpleza y versatilidad ( la receta mágica para crear juguetes que enganchen) y, sobre todo, son preciosas. Da igual si hablamos de los achuchables Nenucos, de las elegantísimas Nancys o de cualquier otra familia de la marca, las suyas son siempre muñecas bonitas, de rostros dulces y formas redondeadas, entrañables, con un puntito naïf, que inspiran sonrisas y despiertan un muy acusado sentido maternal. Un ejemplo visible y palpable de este caracter preciosista del universo Famosa lo tienes en esta foto que, sin lugar a dudas, te va a hacer brillar los ojillos y el corazón:


Lote de Barriguitas.


Sí, sí, has visto bien: Se trata de un deliciosísimo lote de míticas Barriguitas. La más tierna entre las tiernas. La más dulce entre las dulces. La muñeca de nuestra primera infancia, sí o sí. Tod@s hemos jugado con ellas porque las Barriguitas gustaban a l@s niñ@s de todas las edades, desde l@s más txikis hasta l@s mayores; y porque en el mundo Barriguitas lo tenías todo y cualquier juego que te pudieras imaginar se hacía posible; desde cuidar y acunar a un bebé hasta pasar la tarde en la feria entre tiovivos y norias. Las Barriguitas podían ir al cole y dar la vuelta al mundo. podían ser caballeros que luchaban contra dragones y salvaban princesas, podían ser sirenas, payasos, maestras, indios, enanitos y brujas. TODO!!! 

En este lote tienes un poquito de ese "todo", como por ejemplo un par de bebés con su faldón de paseo y su capazo, otro bebé negrito, una barriguitas india y otra oriental, y varios habitantes mágicos del Bosque Encantado de Barriguitas: la bruja, el hada, un enanito y un duende. Cada uno de estos muñequitos encantadores refleja un pedacito de la historia de Barriguitas, desde los años 70 hasta la década de los 90. Puedes jugar a adivinar a qué época pertenece cada uno y después buscar la solución al enigma pinchando en este MUSEO VIRTUAL. ¡Puede que te lleves más de una sorpresa!

Estamos hablado de muñecas con más de 35 años de historia en algunos casos y, sin embargo, podemos asegurarte que su estado de conservación es sorprendentemente bueno. Los vestidos están perfectos, los accesorios parecen nuevos, no hay desperfectos ni destrozos visibles... Casi podría pensarse que el Hada Barriguitas hizo uso de sus poderes para otorgar a sus compis un hechizo de eterna juventud!!!

Si este lote te trae recuerdos hermosos o si simplemente quieres disfrutar de algo digno de la más selecta colección, ponte en contacto con nosotr@s y jugamos un ratito... esto no, espera... y lo hablamos! ;)







NANCY NEGRA (FAMOSA)





Nos habíais preguntado por ella ya unas cuantas veces. Ya había muchas ganas de verla por aquí. Tenía que aparecer más tarde o más temprado.

Ella. 

La más grande.

La Nancy de Famosa.

Categóricamente, no existe en España una muñeca más popular y recordada que la Nancy de Famosa. Una muñeca nacida a finales de los años 60 y que hoy, unos 45 años más tarde, sigue acumulando ventas y animando tardes de juego. Casi 50 años en la brecha y, además ¡casi 50 años de absoluto éxito! El "fenómeno Nancy" es uno de los más claros exponentes del savoir faire de la marca Famosa y, aún hoy, una de sus mayores hazañas comerciales.

Eso sí: Si bien su tirón se ha mantenido por encima del paso del tiempo, el aspecto físico de la muñeca sí que ha variado en estas décadas. Poco o nada tiene que ver la Nancy actual...


Nancy según el catálogo Famosa de 2014


...con esos rasgos "postmodernos" tan similares a los de cualquier otra muñeca del mercado, con la elegante distinción de la Nancy clásica. Era tan guapa... Tan dulce, tan refinada y tan serena... No había otra muñeca igual y es una pena que esa originalidad se haya ido quedando por el camino. Menos mal que las quedan las joyas de colección que, como éstas que hoy te presentamos, nos recuerdan su vieja gloria y sus años dorados:


Nancys negras. Famosa años '70


Te traemos, como primer acercamiento a nuestra colección de Nancys, estas dos espectaculares Nancys negras puramente setenteras.

La primera de ellas tiene el pelo corto al estilo afro, ojos claros, pendientes de fábrica y luce un modelo (original) Fantasía, de 1975 complementado con chal, cinta en el pelo y zapatos (también originales) blancos. La segunda, de pelo largo y ondulado y ojos claros también, llegó a casa sin ropa y confeccionamos especialmente para ella este increíble modelazo de inspiración africana ¡con collar de cuentas y todo! Las dos pasaron un proceso meticuloso de lavado, restauración y puesta a punto para que, ahora, puedan lucir en este escaparate nuestro como la auténtica maravilla histórica que son.

Y hablando de historia: Si te mola el Universo Nancy sabrás lo increíblemente complicado que es situar en el tiempo a una muñeca, la cantidad enorme de factores que hay que tener en cuenta: tamaño, material (vinilo, plático duro...), cosido del cabello, pestañas, forma de los ojos... Los criterios de clasificación son farragosos como ellos sólos y aquí vamos a optar por ahorrárnoslos pero, por si a alguien le resulta interesante todo este mundillo, os dejamos AQUI y AQUI (éste con su propia lista de "otros blogs" igualmente interesantes...) un par de enlaces a sitios fantásticos en los que nosotrxs mismxs estamos constantemente nutriéndonos y aprendiendo. Autoras de los mismos, si nos leéis, GRACIAS!!!!!!!! 

Si las has jugado vas a querer volver a tenerlas entre tus manos. Si no has tenido el (enorrrrrrrmeeeeee) placer de jugarlas, vas a querer descubrir su encanto y su poder indiscutible de fascinación. En cualquier caso, te vas a acabar enamorando de ellas...










PIPI CALZASLARGAS (TOYSE)




Hubo una vez en la tele, hace ya unos 35 años o más, una personajilla pecosa y rebelde que nos traía a todas las niñas de calle. Más fuerte que David el Gnomo, lucía ligas como nadie y desafiaba a golpe de trenza pelirroja todas las leyes de la Física, en especial la de la gravedad. Vivía sóla en una casona palaciega de nombre Villa Kunterbunt y hacía y deshacía a su antojo y era un dolor de cabeza constante para tod@s l@s adult@s de bien. Ay... qué maravillosa anarquía y que gamberrismo más tierno el de nuestra querida Pipi Calzaslargas...

Hoy, recuperando un poco el espíritu transgresor y divertido de Pipi, te traemos a Toy Retro esta joyita setentera:


Pipi Calzaslargas, de Toyse



¿Has visto qué muñeca más bonita???

En los años 70, y aprovechando el tirón televisivo de la serie, fueron muchas las marcas jugueteras que se lanzaron a fabricar muñecas "Pipis". De entre todas ellas hubo pocas con una estética tan acertada y tan fiel a la original como la de la marca Toyse, empresa alicantina (de Onil, como no!) que aguantó en la brecha desde principios de los años sesenta hasta 1983. La Pipi de Toyse, la que Toy Retro te presenta hoy en el "cataloblog", se caracteriza por su carita de pilluela, su sonrisa pícara rodeada de pecas y unos dientecillos de lo más salao que en nada desmerecen de los de su modelo de carne y hueso.

Llegó a nosotr@s hace unas semanas en un estado bastante lamentable. Muy descuidada, sucia, con el pelo enmarañado y vestida apenas con el vestidito y el delantal. Tras un duro trabajo de restauración, el resultado ha sido tan espectacular como gratificante:



Pipi de Toyse restaurada







Pipi ha recuperado su melenaza brillante y, con ella, su característico par de trenzas. La hemos limpiado a conciencia, hemos lavado el vestidito y, para completarlo, le hemos confeccionado pololos, medias y liguero.

Ahora sí que sí, ¡arrebatadora!











Detalle lateral, ligas abotonadas, medias hechas a mano, pololos, etc...


Como ves en las fotos, su estado actual es extraordinario y te la ofrecemos, además, vestida a capricho y con todo lujo de detalles. Te aseguramos que cando la tienes en tus manos te dan ganas de ponerte a bailotear con ella cantando aquéllo de... "-Vamos a jugaaaar, a mi casa que es como un castiiiiillooooooo...!!!"

Si no quieres quedarte con las ganas de llevártela para tu colección, ponte en contacto con nosotr@s... ¡y hablamos! ;)








PIN Y PON



Pin y Pon


"Pin y Pon, Pin y Pon, pequeñitos..."

Salieron al mercado hace más de 30 años (¡más de 30!) de la mano de Famosa, (puedes ver AQUI su historia...) la mítica fábrica alicantina, y se colaron en nuestras casas en todas las Navidades y los cumpleaños, año tras año, durante las décadas de los 80 y 90. Eran buenos tiempos para las coleciones de muñecos, y compartían espacio en los escaparates y en la publicidad televisiva con otras sagas de leyenda como los "clicks" de Famóbil / Playmóbil, Airgamboys, Fámily-Féber... Si en algo destacaban Pin y Pon entre todos los demás, no obstante, era por un aire especialmente dulzón y tiernísimo; un aspecto angelical que los hacía irresistibles para l@s más peques de la casa.

Pin y Pon eran hermanos gemelos e indiscernibles, y solo sabíamos quién era quién porque uno llevaba coletas y otro no. Pero el caso es que las melenas de ambos eran intercambiables, con lo que el carácter absolutamente neutro de la pareja quedaba a salvo. Pequeñitos, cabezones, de expresión tontorrona y colorido chillón, nos ofrecían un universo casi inagotable de entretenimiento. Entre montar los escenarios con sus millones de piececitas diminutas y decidir qué peluca poner a cada muñequito (horas y horas de intercambio capilar hemos pasado, oiga...) se nos iba la vida; y si encima tenemos en cuenta que en la colección de Pin y Pon lo podías encontrar TODO ( y cuando decimos TODO es TODO: circo, granja, heladería, peluquería, cámping, casita en el campo, zoo... Solo faltaba la estación espacial!), la diversión eterna estaba garantizada :)

La franquicia Pin y Pon triunfó en esas décadas de una manera colosal, y aunque su éxito fue calmándose poquito a poco con el correr del tiempo (y con el cambio de las modas jugueteras, más centradas después en lo electrónico), lo cierto es que l@s niñ@s actuales aún tienen la oportunidad de conocer y disfrutar a estos muñecos. Un poco diferentes en cuanto a estética, eso sí (algo más granes, más elaborados, más expresivos... quizás menos dulces y tiernos...), pero igualmente jugables. Puedes comprobarlo en ESTE  y en ESTE OTRO enlace.

Nosotr@s te traemos hoy una pequeña muestra de la magia de los Pin y Pon en esta selección de temática granjera. Es un ejemplo de la línea más exitosa de la marca, la de finales de los 80 y principios de los 90, y consta de 6 muñec@s, animalitos varios, cercado, carro, pequeño edificio campestre y vegetación decorativa. 

Si te apetece recuperar aquellas tardes de juego interminables de la infancia o quieres iniciar con estos simpáticos personajillos una colección (que será interminable también, ya lo verás...), contáctanos sin compromiso; y si ya eres coleccionista o "pinyponadict@" y quieres que busquemos otros escenarios concretos para tí, también podemos ayudarte!!!

Ya sabes lo que decía el anuncio: "Pin y Pon, Pin y Pon... tu diversión!!!"












EL CONEJITO DE DURACELL



Antes de comenzar, mira ESTO


Un entrañable conejito de peluche rosa que, gracias a las pilas Duracell, derrota a todos sus competidores y sigue tocando el tambor durante horas y horas y horas... Lo recuerdas, ¿verdad? 

...Y duran, y duran, y duran...

Pocas campañas publicitarias han tenido como resultado un icono tan claro y tan perdurable. Desde 1983, año en que se emitió este anuncio por primera vez, el Conejito de Duracell ha significado a nivel popular los valores de resistencia y durabilidad. Si algo o alguien mantiene su energía intacta a través del tiempo y superando todas las adversidades, decimos que es "como el conejito de Duracell"

El propio Conejito ha hecho honor a su fama y ha mantenido vivo su espíritu, pues durante décadas y en multitud de diferentes versiones (tocando el tambor, corriendo como un atleta, escalando montañas...) ha aparecido en los comerciales de la marca dejando bien claro que las pilas Duracell son las que más duran. 

...y duran, y duran, y duran...

Tan fundamental ha terminado siendo el conejito para esta marca que  se ha convertido con el tiempo en su mayor representante, su mayor aval, mucho más que una simple mascota. ¿No te lo crees? Pues compruébalo AQUI...

La historia de este simpático muñeco está plagada de curiosidades y anécdotas; y entre ellas quizás la más sobresaliente y sorprendente sea la rivalidad feroz con su congénere de Energizer: Esta marca norteamericana lanzó en 1989 un anuncio protagonizado por otro conejito similar y fue lo suficientemente rápida y espabilada como para patentar la idea antes de que lo hiciera Duracell, imposibilitando así que ésta introdujera a su conejito original en los EEUU. 

Pero está claro que el Conejito de Duracell fue el primero. El verdadero. El original.

Y fue éste:



El Conejito de Duracell. Principios de los '80



 Te presentamos al auténtico y genuíno Conejito de Duracell. El inspirador.Y es auténtico y genuíno y es inspirador porque es anterior al anuncio de Duracell, ¡ojo! Un conejito de peluche rosa a pilas que toca un tambor EXACTAMENTE IGUAL al que has visto en el anuncio que abría esta entrada. Si rastreas por la Red y buscas en sitios de coleccionismo es frecuente encontrar conejitos rosas posteriores a dicho anuncio, conejitos tamborreros que Duracell lanzó al mercado como muñeco promocional y en los que el nombre de la marca adorna el tambor. Este no es así. Es mucho más difícil encontrar conejitos con tambores IGUALES al del anuncio de 1983 y nosotr@s lo hemos conseguido. Lo tenemos aquí. ¡Sí!

...Y si a tí te apetece saber más de este muñeco, si te mola y si lo quieres, ya sabes: ¡Contáctanos! ;)




MADELMAN


La empresa española Industrias Plásticas Madel lanzó en 1968 su primera remesa de sus MADELMAN. Lo hizo con algo más de miedo que de vergüenza, arriesgándose mucho al proyectar una colección de muñecos de acción en una época en la que las muñecas y los muñecos eran cosa de niñas... La idea era rompedora y el resultado...

...El resultado fue un éxito arroyador. Y es que los Madelman, como bien decía su propio slogan, lo pueden TODO!  Un éxito que hizo de los Madelman un icono juguetero y de colección capaz de pervivir en el tiempo con la misma fuerza durante varias décadas; concretamente hasta 1983, año de su definitiva desaparición. La historia de los Madelman es rica y fascinante, y puedes encontrarla expuesta por extenso en webs como ESTA

¿Desaparición definitiva, decíamos? No del todo...

En 2003 Altaya y Popular de Juguetes lanzan una colección de reproducciones de los viejos Madelman. Fascículo histórico + muñeco, la idea triunfa en los kioskos y esta serie de copias de los Madelman también se convierte en objeto de la codicia de coleccionistas y nostálgicos.

A dicha colección pertenecen los muñecos que aquí te presentamos: Marinero, explorador polar con canoa, y buzo. 




Si te gustan o te interesan, si quieres iniciar o completar tu colección con ellos, contáctanos!!! :)



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 




MI BEBE NENUCO CON MALETIN (FAMOSA)


Hablando de clásicos...

No podía faltar en nuestra colección (...ni en la tuya!) un más que clásico Nenuco de Famosa. El muñeco por excelencia. El bebé con el que generaciones de niñ@s hemos crecido y con el que aprendimos, eones atrás, a cambiar un pañal y bajar unas décimas de fiebre. Qué recuerdos...

La marca alicantina Famosa (acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A, una unión de 25 pequeñas empresas jugueteras fundada a mediados del s.XX) lanzó al mercado español el primer Nenuco allá por 1977. Desde entonces y hasta hoy mismo este muñeco, en sus mil y un versiones diferentes (blanco, negro, oriental, niña, niño, melliz@s...) y con todos los complementos imaginables, ha sido uno de sus productos más exitosos; uno de los más populares y también representativos. Tod@s hemos tenido un Nenuco en nuestra infancia y hoy nuestr@s hijos siguen pidiendo Nenucos con los que jugar. No hay más que echar un vistazo a páginas como éstas para comprobar cómo el fenómeno Nenuco sigue tan vivo como 30 años atrás: WEB OFICIAL DE NENUCO - FAMOSA, y también  PAG. FACEBOOK DE NENUCO - FAMOSA




 El que te mostramos aquí es un Nenuco de finales de los 80 (...por más que hemos investigado no conseguimos ubicarlo con más concreción; agradeceremos tu información si sabes algo más de este modelo!!!) que se presenta en una caja de cartón decorada en forma de graciosa maleta. El bebé "duerme" dentro del maletín y, además, contiene un conjunto de ropita extra, babero, biberón, un gorrito, juego de peine y cepillo y juego de cuchara y platito.







(El único desperfecto que podemos reprochar a este muñeco, una mancha en la ropita probablemente debida a la humedad y a haber pasado muchos años guardado en malas condiciones ambientales...)



Tanto el Nenuco como los accesorios están aún fijados a la caja-maletín, tal y como salieron de fábrica; nunca se han estrenado! Es, por tanto, un producto nuevo: La tentación mayor de l@s coleccionistas ;)

Un dato más acerca de este Nenuco:




Ponte en contacto con nosotr@s si has sentido que la mirada angelical de este bebé te robaba el corazón. No te cortes!!!